29-4-2011 Marruecos. La explosión fue en la plaza Yemá el Fna, principal centro turístico
Dieciséis personas perdieron la vida, las dos últimas en el hospital, y otra veintena resultaron heridas en el atentado que golpeó ayer el corazón turístico de la ciudad de Marraquech, en el sur de Marruecos, según los datos difundidos por la agencia oficial de noticias MAP.
La agencia indicó que dos de los heridos en el atentado murieroninmediatamente después de ser hospitalizadas, por lo que la cifra inicial de 14 fallecidos ofrecida por el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, asciende a 16.
Hasta el momento, los fallecidos en el café Argana, situado en la plaza de Yemá el Fna, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y uno de los lugares más turísticos de esta antigua ciudad imperial, eran tres marroquíes y 11 extranjeros.
Respecto al origen del atentado, el ministro del Interior marroquí aseguró que se trata de «un acto de terrorismo causado por un artefacto explosivo que provocó una fuerte deflagración».
Cherkaui añadió que «se llegó a esta conclusión tras las investigaciones preliminares llevadas a cabo por los servicios de seguridad», y señaló que se trabaja en la identificación de las víctimas extranjeras.
Agregó que un equipo médico especializado mantiene informadas a las familias de las víctimas y les ofrece todo el apoyo psicológico necesario, y también se ha puesto a disposición de los afectados un número de ayuda telefónica. Poco antes del mediodía, una explosión de fuerte intensidad se escuchó en toda la medina (parte antigua) de Marraquech y destruyó una planta del café Argana e incluso afectó a locales que se encontraban fuera de la plaza.
El rey Mohamed VI, a quien la explosión sorprendió en la ciudad de Fez, donde presidió un Consejo de Ministros, instó a informar a la opinión pública sobre las conclusiones de las investigaciones. Tras el Consejo de Ministros, una delegación gubernamental marroquí encabezada por Cherkaui se desplazó a la plaza Yemá El Fna y después a los hospitales donde se encuentran los heridos.
Asimismo, el monarca, que expresó su pésame a las familias de las víctimas, comunicó que correrá con los gastos de los funerales de los fallecidos.
A última hora de la tarde, la policía marroquí mantenía bloqueadas las inmediaciones del café donde se produjo la explosión, mientras que efectivos de la policía científica seguían recogiendo indicios sobre la autoría del atentado. (EFE)
Dieciséis muertos en atentado terrorista en Marraquech
29/Abr/2011
El Observador